jueves, 16 de agosto de 2012

Congreso sobre la Transferencia en Psicoanálisis



Carta Psicoanalítica y la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro

invitan al:

Congreso sobre la Transferencia en Psicoanálisis

28 y 29 de septiembre de 2012



 
 

SÁBADO 29 DE SEPTIEMBRE 10:00 HORAS

MESA REDONDA “A PROPÓSITO DE LA TRANSFERENCIA EN PSICOANALISIS”

"¿UNA CLÍNICA SIN TRANSFERENCIA?"

Mario Domínguez Alquicira

 

Congreso sobre la transferencia en psicoanálisis

Por Claudia Bernal [1]
 
El Congreso sobre la Transferencia en Psicoanálisis se llevó a cabo en la Ciudad de Querétaro del 28 al 30 de septiembre, y fue organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro y Carta Psicoanalítica.
Entre los ponentes en la mesa redonda "A propósito de la Transferencia en Psicoanálisis", se contó con la presencia de los psicoanalistas Griselda Sánchez, Julio Ortega Bobadilla, Luis Tamayo Pérez, Modesto Garrido, Felipe Flores Morelos y Susana Rodríguez Márquez. Durante el primer día del evento el Lic. Daniel Álvarez del Castillo, alumno de nuestra Facultad, presentó un caso clínico en torno al tema en cuestión.
Durante el segundo día tuvieron su participación Mario Domínguez Alquicira, José Ramiro Ortega Pérez, Alfredo Valencia Mejía, Yanid Pérez, Laura Ramírez, José Jaime Paulín L. y, a través de Skype, una conferencia a cargo de José Tappan Merino. El caso clínico de ese día corrió a cargo de Daniela González Guzzi de la Universidad de Veracruz.
Desde diversas panorámicas, pero con una apertura al trabajo de cada uno de los ponentes, el encuentro permitió a psicoanalistas y alumnos en formación trabajar este tema. En una intervención en el Congreso, la Dra. Susana Rodríguez Márquez puntualiza la realización de diversos espacios donde se abordan temas sobre psicoanálisis en nuestro país. La realización de este Congreso abrió la posibilidad de seguir trabajando en este tema dado el interés que generó en los asistentes al mismo.
Se realizó la clausura el día 30, con un espacio dedicado a las dudas que surgieron durante el desarrollo del Congreso.
 
Nota
 
[1] Bernal, Claudia, "Congreso sobre la transferencia en psicoanálisis" en Sui Generis. Revista oficial de la UANL a través de la Facultad de Psicología, octubre-noviembre 2012, Año IV, número 21, pp. 21 y 22.


1 comentario: