miércoles, 5 de noviembre de 2025

El rock mexicano entre libros

El estruendo del sonido y la furia de las letras: El rock mexicano entre libros

Este encuentro es un espacio propicio para explorar la historia del rock mexicano a través de sus protagonistas, su legado literario y cultural.

Durante estas jornadas, destacadas voces de la crítica, la academia y la creación musical se reunirán para reflexionar y compartir cómo a través de la crónica, la biografía y la literatura se ha documentado, manifestado y, en ocasiones, impulsado, el impacto del rock en la cultura mexicana.

Estas mesas de trabajo estarán dedicadas a la historia, los géneros y los protagonistas del rock, analizando cómo fueron plasmadas en diversas publicaciones.

Del martes 18 al jueves 20 de noviembre de 2025

De 16:00 a 20:00 hrs.

Sala de Consulta de la Biblioteca Central UNAM 



Foto: Alejandro Guerrero M.

Las biografías del rock mexicano

Dentro del encuentro El rock mexicano entre libros. Biblioteca central de la UNAM

Ponente: Mario Domínguez Alquicira

Fecha: Miércoles 19 de noviembre de 2025

Introducción: La pulsión de la memoria

Recientemente caí en cuenta de que mi género literario predilecto es el biográfico. Tal vez todo comenzó en 1997, cuando leí la primera autobiografía que marcó mi vida: las Memorias de mi propio padre. Aquella lectura me dejó una sensación ambivalente, una mezcla de verdad y ficción que me recordó la sentencia de Lacan: "la realidad tiene estructura de ficción".

Como dice Paul Auster en La invención de la soledad, no puedo decir que conociera realmente a mi padre hasta que me enfrenté a su texto, de cuya veracidad albergaba algunas dudas. En su acta de defunción se leía "demencia senil"; paradójicamente, fue un desmemoriado quien escribió para no olvidar.

Esto me lleva a mi premisa inicial: La biografía cumple una función vital: exaltar la memoria. Los psicoanalistas —y me incluyo— subliman una pulsión escópica y voyeurista al hurgar en la vida de los demás. Si en Tres grandes sueños de pasión, locura y seducción (2001) me sumergí en las biografías oníricas de Freud, Althusser y Carrol, hoy mi diván es otro. Hoy, el caso en cuestión es el Rock Mexicano.

El paisaje biográfico:

Para constituirme como biógrafo de esta escena, es necesario primero reconocer el terreno pisado. El rock mexicano ha dejado de ser sólo ruido para convertirse en letra impresa, en documento histórico. Al revisar la literatura existente, encontramos hitos fundamentales:

  1. La narrativa del mito: Textos como Una banda nombrada Caifanes (1990) de Xavier Velasco, donde se narran los infiernos privados que convergieron para crear una leyenda. O las obras dedicadas a Alex Lora, desde Vida y rocanrol de Arturo Castelazo hasta el homenaje de Luis Kelly, Esclavo del rocanrol.
  2. La investigación periodística y vivencial: Aquí destacan trabajos como La vida en La Barranca de David Cortés, una biografía no autorizada que explora la experiencia sensorial de la banda, o las memorias de Federico Arana en Yomorias, mimorias, memorias, que conectan el rock con el exilio republicano.
  3. El rescate histórico: Obras recientes como En el jardín del Edén (2025) de Alberto Rodríguez sobre Armando Molina, o la enciclopédica labor de Arturo Lara Lozano.

Sin embargo, noté que hacía falta algo. Hacía falta una visión que no fuera sólo periodística ni sólo musicológica. Faltaba la visión desde "adentro", narrada con el rigor de quien entiende que la memoria colectiva se construye desde la experiencia individual.

El biógrafo del rock: Metodología de la vivencia (Jarris Margalli, Arturo Meza y Trolebús)

Es aquí donde inserto mi labor y mi propuesta. No me considero un simple cronista, sino un biógrafo del rock mexicano que utiliza la narración biográfica como recurso metodológico.

Mi próximo libro, Trolebús. Un viaje de rock, no es sólo la historia de una banda; es la historia de una época.

En obras como la biografía de Jarris Margalli (Los otros dioses ocultos, 2015), la de Arturo Meza (El último unicornio, 2022), o en mi propia investigación sobre Trolebús, el objetivo es el mismo: atrapar el tiempo. Como biógrafo, mi tarea es evitar que estas historias terminen con un diagnóstico de "olvido" o "demencia senil" cultural.

Conclusión

Los libros biográficos o autobiográficos sobre rock mexicano (Caifanes, Rafael Acosta, José Cruz, Armando Molina) son nuestros nuevos códices. Son la prueba de que existimos, de que gritamos y de que creamos arte en medio del caos.

Termino con esta reflexión: Escribir sobre rock en México es un acto de resistencia. Es afirmar que nuestras historias, nuestros "infiernos privados" y nuestras glorias colectivas merecen ser contadas, analizadas y, sobre todo, recordadas. Yo he elegido ser el custodio de esas memorias, pluma en mano, entre el estruendo del sonido y la furia de las letras.

Más información

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario