lunes, 9 de mayo de 2011

Congreso Internacional de Adicciones 2008 "Nuevos Paradigmas, Nuevas Soluciones"

MESA “Tratamiento de las adicciones”
Elena Cuevas Blancas [1]



Con el propósito de presentar distintos enfoques terapéuticos, se llevó a cabo la mesa “Tratamiento de las adicciones”, moderada por el doctor Luis Solís Rojas, director de Tratamiento y Rehabilitación de Centros de Integración Juvenil.

El doctor Mario Alberto Domínguez Alquicira, Responsable de Proyectos de Desarrollo Estudiantil de la Universidad La Salle, presentó el tema “Nuevas perspectivas de una vieja disciplina: el psicoanálisis”, con la finalidad de desmitificar muchos de los pensamientos que giran en torno a éste, especialmente en el trabajo psicoanalítico con adictos.

Afirmó que en la actualidad el psicoanálisis no queda reducido a la figura de su creador, Sigmund Freud, razón por la cual no es posible pasar por alto la enorme influencia de su pensamiento y de todos sus sucesores. Precisó que el estudio científico de las adicciones y el psicoanálisis no se invalidan ni se descalifican entre sí y resaltó la importancia de reconocer que es una disciplina que ha ido cambiando a lo largo del tiempo, renovándose continuamente mediante el advenimiento de nuevos enfoques y perspectivas.

Lamentó que con frecuencia se caiga en el error de considerar que las únicas aportaciones que el psicoanálisis ha hecho al estudio de las adicciones fueron las que correspondieron a su etapa inicial. Freud se ocupó relativamente de ellas, refiriéndose sobre todo a su papel en el devenir del desarrollo psicosexual, concibiendo a la compulsión de beber como una fuente de satisfacción sexual para aquellos a quienes el valor erógeno de la zona oral se veía constitucionalmente reforzado. Puede ser considerado uno de los fundadores de la psicofarmacología, porque como científico que era ensayaba la aplicación de fármacos como cocaína y morfina en la terapéutica médica y psicoanalítica. Además, descubrió las propiedades analgésicas de la cocaína, aunque el hallazgo se le atribuyó a uno de sus colegas.

El doctor Domínguez Alquicira hizo un recorrido teórico para revisar cómo los conceptos y las nociones técnicas del psicoanálisis han ido evolucionando.

Entre los discípulos de Freud, destacó a Sandor Rado, quien subrayó la predisposición a la adicción y enunció la hipótesis de que aun en los casos de adicción en los que la droga no se ingiere por vía oral, las expresiones psíquicas del erotismo se ponen siempre de manifiesto. Dijo que el adicto era como un niño insaciable que busca en realidad el pecho para experimentar y revivir el orgasmo alimenticio.

Rado estableció las semejanzas de la manía y la melancolía en relación con los estados de intoxicación y de depresión subsecuente; la intoxicación se vincularía con la omnipotencia y la realización mágica de deseos y exaltación del yo triunfante comparable a la observada durante los estados maníacos que darían luego paso a la depresión y, en consecuencia, a una renovada necesidad de intoxicación, convirtiéndose en un proceso cíclico caracterizado por reencuentros mágicos y extravíos ulteriores, es decir, en un círculo vicioso. A esto le llamó “farmacotimia”. Entendió entonces un impulso psíquico causante de la adicción.

Además, fue el primero en señalar explícitamente —en 1933— que las drogas se empleaban como coraza contra el dolor.

Aun cuando Freud y sus primeros discípulos intentaron describir la personalidad del alcohólico, evocando esencialmente el carácter oral, primario y narcisista de esta conducta, los enfoques psicoanalíticos posteriores hicieron uso del sistema conceptual freudiano para enriquecerlo y complejizarlo cada vez más. Las teorías psicoanalíticas más actuales han podido trascender este modo de ver y abordar las adicciones, concluyó el doctor Domínguez Alquicira.

Nota

[1] Cuevas Blancas, Elena, "Mesa Tratamiento de las adicciones", en CIJ informa.   Publicación  de Centros de Integración Juvenil, A.C., año 14, núm. 45, octubre-diciembre 2008, México, pp. 100-103.

No hay comentarios:

Publicar un comentario