Lugar: Café Tierra Luna.
Horario:
Todos los lunes a las 19:30 horas.
Cooperación
personal voluntaria.
Presentación:
El cine es uno de los inventos del siglo XX que revolucionó
de manera definitiva, la manera de ver el mundo del hombre, y supuso una
verdadera revolución en las artes, la cultura y el pensamiento. Surgido como un
experimento curioso que daría cuenta de si un caballo puede estar con las
cuatro patas en el aire, se transformó en un ojo que hace realidad
nuestros sueños y nos propone los de los directores que hacen posible una
escalera rumbo a mundos fantásticos.
A partir de 1892, los hermanos Lumière empezaron a trabajar
en la posibilidad de fotografiar imágenes en movimiento. Para finalmente crear
un aparato que servía como cámara y como proyector: el cinematógrafo, que se
basaba en el efecto de la persistencia retiniana de las imágenes sobre el ojo
humano. Al comienzo ellos mismos cargaban las piezas de la cámara filmadora en
un cajón para su traslado de un lugar a otro.
Luego de asustar a los primeros espectadores, que huyeron
aterrorizados al ver La llegada de un tren, se convirtió en un objeto de
entretenimiento merced a Méliès y otros cineastas que descubrieron que podían
contar historias que fascinaban al público.
Luego vinieron cambios que llevaron a la industrialización
del invento, a la creación de ídolos, al color y el sonido, incluso la tercera
dimensión. Cada vez más realista en sus empeños llegó a crear una dimensión
paralela de la aburrida vida cotidiana.
El siglo XXI abre al cine nuevos caminos y expectativas
ligadas a los movimientos sociales, a las nuevas tecnologías y al desarrollo de
la solidaridad. El cine es, además de un espectáculo de masas, la imagen en
movimiento de la historia de la humanidad. El cine ha servido para crear nuevos
lenguajes, es decir, una forma diferente de contar las cosas.
El encuentro del cine y el psicoanálisis no siempre fue
afortunado, Freud despreciaba los primeros esfuerzos fílmicos y se negó a
participar en la producción de la primera película con temática psicoanalítica.
Sin embargo, los surrealistas reconocieron al padre del psicoanálisis en la
fuente de inspiración para su movimiento y dieron al inconsciente todo el peso
que éste reclamaba a través de su producción artística. Buñuel convierte a sus
películas en sueños extravagantes que reflejan la locura que todos vivimos.
Fue así cómo se dio cabida a nuevas formas de enlace entre
el Cine y el Psicoanálisis, que dieron lugar a creaciones exquisitas, y
pesadillas difíciles de nombrar, que han dado vida a los más de 100 años de
este arte.
El Cine Club del Círculo Psicoanalítico Mexicano fue
fundado hace más de 25 años por el doctor Pablo España en la ciudad de México, quien era un
apasionado de la pantalla gigante, y que no importa qué, estuvo allí todos los
días del evento hasta su muerte, junto con Mario Domínguez Alquicira para supervisar esta
actividad. Actualmente, Alberto Montoya sigue esta tradición en la capital por
parte del CPM, que se intenta retomar en tierras veracruzanas.
Calendario próximos meses:
Abril 8: La Luna / Bernardo Bertolucci. Comenta: Mario Domínguez Alquicira.
Abril 15: Doña Flor y sus dos maridos / Bruno
Barreto. Comenta: Yadira Hidalgo
Abril 22: Rumble Fish / Francis
Ford Copppola. Comenta: Marcelino Arias.
Abril 29: Wittgenstein. Derek Jarman. Comenta: Luis Adalberto Maury
Cruz
Mayo 6: Repulsión / Roman
Polanski. Comenta: Isabel Ortigoza.
Mayo 13: La vida de los
otros / Florian Henckel. Comenta: Teresa Elodia Montiel
Mayo 20: El silencio
/ Ingmar Bergman. Comenta: Julio Ortega Bobadilla.
Mayo 27: Memorias de mi enfermedad mental.
El caso Schreber / Julian P. Horrs Comenta: Karla García.
La idea es que al final de la película, el invitado haga
una presentación y comentario de la película para que luego se abra a debate el
filme. Cada mes aproximadamente, un psicoanalista comentará una película
y el resto serán comentadas por miembros de la
Universidad Veracruzana, especialmente del área de Humanidades, Historia y
Ciencias de la Salud.
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