martes, 2 de marzo de 2021

Identidad e identificación: Vértices psicoanalíticos, sociales, culturales y neurobiológicos

ISBN: 978-607-9212-04-9

 

En junio de 2019, como cada dos años desde su primera edición en 2007, se realizaron las Jornadas Clínicas del Centro Eleia. El objetivo de este evento es proporcionar un espacio donde los profesionales del área de la salud mental o todo aquel interesado puedan actualizar y profundizar sus conocimientos sobre clínica psicoanalítica dentro de un marco teórico-práctico plural y complejo. En esta ocasión, el tema elegido resulta de suma importancia para comprender al ser humano en su esencia: el origen y desarrollo de la identidad.

Este libro reúne todos los trabajos presentados durante dicho evento; tanto las revisiones de distintos materiales clínicos cuyo dilema fundamental gira en torno a la identidad e identificación, como las ponencias en las que expertos del psicoanálisis esclarecieron el pensamiento actual sobre esos mismos temas. El lector también encontrará las conferencias impartidas por especialistas de otros campos como la sociología, los estudios culturales y la neurofisiología. Así, las personas que no pudieron acudir o que no estuvieron presentes en algunas de las actividades tienen la oportunidad de leer todo cuanto se expuso. Y para las que sí asistieron les será posible volver a revisar con calma cada presentación.

La teoría psicoanalítica se conforma por una red compleja de conocimientos y en los textos de este libro se aprecian las distintas formas en que cada profesionista conjuga la teoría con la práctica clínica. La transmisión de experiencias representa un elemento valioso en la formación de expertos en la salud mental.

La lectura de esta obra le brindará al lector la oportunidad de pensar y repensar cuestiones tales como si existe un proceso único y definido para el buen desarrollo de la identidad, ¿por qué se perturba?, ¿cómo participan las identificaciones en su formación?, ¿qué define nuestra personalidad?, ¿la identidad se adquiere de una vez por todas?, ¿qué o quiénes influyen en ese proceso?, ¿qué papel desempeñan el entorno social y el ámbito cultural?, ¿cuánto participan el aspecto psicológico y lo inconsciente?, ¿será que cada individuo aporta algo propio a su identidad o todo viene dado por lo biológico o lo social?, entre otras interrogantes.

Esta compilación, además de ser una puesta al día sobre estos importantes temas, es una herramienta de consulta y de trabajo muy útil para los interesados en comprender la formación de la identidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario