jueves, 7 de junio de 2012

SEMINARIO PRESENCIAL "HACIA UNA METAPSICOLOGÍA DE LAS ADICCIONES. DE LA HERMENÉUTICA A LA ENERGÉTICA FREUDIANA"

Carta psicoanalítica invita al Seminario:


HACIA UNA METAPSICOLOGÍA DE LAS ADICCIONES. DE LA HERMENÉUTICA A LA ENERGÉTICA FREUDIANA

 
Impartido por:
Mario Domínguez Alquicira

Es cierto que el psicoanálisis, en la actualidad, no queda reducido a la figura de su creador, razón por la cual no es posible pasar por alto la enorme influencia del pensamiento de Sigmund Freud y de todos sus sucesores. También está claro que ni el estudio científico de las adicciones invalida al psicoanálisis ni tampoco el psicoanálisis descalifica al primero. Además es importante reconocer que el psicoanálisis ha ido cambiando a lo largo del tiempo, renovándose continuamente mediante el advenimiento de nuevos enfoques y perspectivas. Ante esto, el SEMINARIO “HACIA UNA METAPSICOLOGÍA DE LAS ADICCIONES. DE LA HERMENÉUTICA A LA ENERGÉTICA FREUDIANA” se propone no sólo rescatar el aporte que esta disciplina ha hecho en pos de una mejor comprensión del difícil problema de las adicciones, sino sobre todo contribuir al conocimiento y desarrollo de los abordajes preventivos y terapéuticos en este campo.

Lo que aquí se intenta postular es, pues, la necesidad de superar la oposición psicoanálisis-adictología, ya que la dicotomización radical de ambos enfoques, en cuanto pretenden erigirse como un absoluto excluyente, en lugar de reconocer sus respectivas limitaciones y mutua complementariedad, tiende a conducir a una estéril disquisición encerrada en sí misma. Es tiempo, entonces, de iniciar un fructífero debate capaz de ampliar y expandir los puntos de demarcación existentes entre ambos campos del saber. En su mayoría, los estudios psicoanalíticos encaminados a la comprensión de las manifestaciones adictivas se han centrado en encontrar los mecanismos psíquicos subyacentes a la conducta adictiva, así como en la comprensión psicodinámica de la personalidad adicta, lo cual ha dado lugar a verdaderas tipologías o “retratos de adictos”, mismos que sólo han conseguido reducir el aporte freudiano a descripciones fenomenológicas y clasificaciones estereotipadas. Ante ese hecho, este seminario se propone también rescatar el potencial derivativo de los conceptos analíticos y la inteligencia interna de los modelos topológico, dinámico y económico para hallar tras de ellos el fundamento metapsicológico de las adicciones.

Temas a desarrollar:
1.    Autores clásicos en el tema de las adicciones
-     “Primera generación” de psicoanalistas, discípulos directos de Freud (Abraham, Ferenczi, Sachs, Simmel, Rado, Glover, Adler, Stekel, Jung)
-     “Segunda generación” (Bernfeld, Fenichel, Rosenfeld)
-     La adicción a las drogas en la enseñanza de Lacan y sus sucedáneos (Olievenstein, Le Poulichet, Miller)

2.- Los relatos de la toxicomanía
Thomas de Quincey, William James, Charles Baudelaire, Jean Cocteau, Aldous Huxley, William Burroughs, Jean Lorrain, Walter Benjamin, Antonin Artaud, Charles Bukowski.
3.- Una aproximación al problema económico de las adicciones

2 clases, viernes 13 de julio de 18:00 a 21:00 y sábado 14 de julio de 9:00 a 14:00 horas.

En la sede: Monterrey, Nuevo León (por confirmar)

Un solo pago de $1500
Fecha límite de inscripción: 6 de julio de 2012.

Informes:
Dr. Rodolfo Alvarez del Castillo Luviano

Tel. 8112181532


No hay comentarios:

Publicar un comentario