miércoles, 19 de enero de 2011

Publicaciones, Tres grandes sueños

Tres grandes sueños de pasión, locura y seducción. Una visión psicoanalítica, Círculo Psicoanalítico Mexicano, México, 2001. 219 pp. // 2a ed. corregida y aumentada: CPM, México, 2002. 302 pp. ISBN 968-5088-04-7.
Hace cien años que Sigmund Freud —el padre del psicoanálisis— publicó un texto que revolucionaría gran parte de las ideas con las que transitaría el siglo XX. La interpretación de los sueños devolvió al sueño la importancia que universalmente se le reconoció en épocas antiguas y le aplicó un procedimiento diverso al empleado en aquel entonces. Dicha obra está basada sobre la idea de que los fenómenos oníricos son productos capaces de revelar su significado mediante una labor interpretativa, caracterizada por su minuciosidad y rigor científico. De aquí se desprende el hecho crucial de que la interpretación sea el lugar central desde el cual se aborden tales productos.

El presente libro se propone abordar tres grandes sueños que tienen como común denominador la pasión, la locura y la seducción. Tres grandes sueños soñados por grandes soñadores de nuestra historia. Personajes trágicos que, a pesar de estar separados por el tiempo y la distancia, comparten los atributos esenciales de todo “sujeto imposible”.

El primer sueño que aquí se analiza es el de la “inyección de Irma”, sueño emblemático que representa una de las más importantes etapas en la construcción del método psicoanalítico para el conocimiento del inconsciente. Fue el primer sueño interpretado detallada y sistemáticamente por Freud, y le serviría además como modelo para ejemplificar su teoría de los sueños.

El segundo sueño es el que tuviera el famoso filósofo marxista francés, Louis Althusser, y que anticipara la tragedia que tendría lugar dieciséis años después, cuando la mañana del 16 de noviembre de 1980, Althusser estrangulara a su esposa, Hélène Rytmann, con quien había convivido durante más de treinta años.

Y, por último, Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll, que, sin ser propiamente un sueño, posee todas sus peculiaridades y es, por tanto, susceptible de ser sometido a una interpretación psicoanalítica.

Tres grandes sueños que revelan mucho más acerca de sus respectivos autores que de lo que gira en torno a ellos. Tres grandes soñadores que, como podrá comprobar el lector una vez concluida la lectura de este libro, no son más que tres “sujetos imposibles” movidos por una sed insaciable de pasión, locura y seducción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario