jueves, 20 de enero de 2011

Publicaciones, Psicoanálisis y Cine III

Psicoanálisis y cine. Antología del cine comentado y debatido. Tomo III, Círculo Psicoanalítico Mexicano, México, 2008. 281 pp. ISBN 978-968-5088-10-7.

Este tercer tomo de Psicoanálisis y cine da cuenta de la historia del Círculo Psicoanalítico Mexicano, institución con más de treinta años de trayectoria, que dio cabida y posibilidad a un deseo y a una pasión encarnados ambos por nuestro entrañable amigo y colega Pablo España. Es —al mismo tiempo— testimonio, reconocimiento y homenaje a ese deseo pasional que hizo posible la presencia irrefutable y permanente en el ámbito cultural de un espacio capaz de abrir el diálogo entre la cinematografía y otros territorios del arte y del saber. Pablo España no dejó de convocarnos para compartir la apreciación, el análisis y la discusión de innumerables películas, generando con ello no sólo otra manera de ver el cine sino de percibir la realidad.
Tarea semanal ininterrumpida en la que los espectadores se iban tejiendo a sí mismos con otros hilos, otros colores, otras palabras. Como si la luz y las imágenes proyectadas en pantalla fueran transformando la mirada, la intención y la vida misma. Este libro, materia ilusoria hecha de luces y sombras, encuentra sus múltiples sentidos en el ojo expectante de cada comentarista. Porque el cine nos refleja, invitándonos perennemente a seguir imaginando para encontrarnos en la ilusión de trascender; porque después de emprender ese viaje individual y colectivo nuestra manera de mirar nunca volvió a ser la misma. Debatir el cine es parte de ese proceso continuo en el que a través de los distintos ciclos temáticos nos sumergimos en imágenes que nos permiten acceder a un mundo ignoto. El comentario, a su vez, abre nuevos surcos de reflexión que pretenden no comprender sino alcanzar lo verdadero.
En el primer tomo de esta obra, Pablo España y Mario Alquicira lo señalaban: “El fenómeno fílmico hace posible una experiencia única en la que la cámara hace de microscopio y espejo mágico que cierne la totalidad de la realidad humana”. Testigo asidero de historias, imágenes y sueños, durante más de una década, es éste un texto que atañe al cine, al psicoanálisis y a las pasiones que despiertan, cerrando a la vez un capítulo institucional: el de una actividad y una figura cuya pérdida es tan dolorosa como irreparable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario