jueves, 24 de noviembre de 2016

18 CONGRESO INTERNACIONAL EN ADICCIONES

18 CONGRESO INTERNACIONAL EN ADICCIONES
Nuevos Desafíos para la Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas
7 al 9 de Diciembre 2016 Acapulco, México 


El 18 Congreso Internacional en Adicciones 2016 "Nuevos desafíos para la prevención y el tratamiento del consumo de drogas", reviste una importancia excepcional debido a la reciente Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el problema de las drogas (UNGASS 2016).
Hoy en día, es evidente el importante cambio en la dirección de las políticas de drogas a nivel mundial, cuyo eje rector debe ser la salud pública, dentro del marco de los derechos humanos.
Este Congreso constituye un momento idóneo para consolidar un vínculo con las instituciones y organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, nacionales e internacionales, dedicadas a la salud y a la atención de las adicciones, así como para compartir la información científica más actualizada en torno a la atención del consumo de drogas.






Sesión 8
GÉNERO, UN TEMA TRANSVERSAL
Mario Domínguez Alquicira
"El alcoholismo en la mujer visto a través del cine"

El tratamiento cinematográfico del alcoholismo algunas veces ofrece visiones muy gráficas de las ideas populares sobre las alucinaciones inducidas por el alcohol, y muchas de las primeras películas explotan el potencial cómico de esta droga o la consideran como una herramienta del Diablo. El cineasta pionero Georges Méliès produjo una media docena de películas sobre el tema. Al convertirse el término “adicto” en una palabra de uso corriente, a menudo se le usaba en forma peyorativa, como un insulto, porque el adicto era considerado un ser débil y falto de voluntad, alguien que ha perdido su valía. Sin embargo, los trabajos de Benjamin Rush y de Emil Jellinek abonaron el terreno para una nueva concepción de los adictos como enfermos a los que había que atender. A eso se debe que haya sido hasta después de la década de los sesenta que el alcoholismo pudiera ser tratado en el cine como enfermedad y adicción. Antes de eso, las descripciones y puestas en escena trataban el tema casi como un recurso secundario de otra historia principal más que como el argumento central y único. La figura del alcohólico en pantalla era vista hasta ese momento como un ser cómico o protagónico de algún drama familiar. Es Días de vino y rosas la película pionera en la consideración del alcoholismo como una enfermedad y no ya como un vicio o una degeneración. Sólo una cinta había abordado con anterioridad el proceso de la enfermedad: Días sin huella, cuyas notables escenas se han convertido en referentes emblemáticos de los usos y costumbres del alcohol. Además de Días de vino y rosas —drama pesimista y amargo que presenta el lento proceso de deterioro de un matrimonio por causa del alcoholismo—, el cine ha producido un sinfín de películas sobre el tema. En este trabajo se revisan algunos antecedentes de la abundante filmografía que se ha acercado al problema del alcoholismo, en especial los que tienen a la mujer como personaje protagónico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario