viernes, 8 de noviembre de 2019

Presentación del libro "Las plantas del diablo" en la Universidad Hebraica


La semana pasada el Dr. Mario Domínguez Alquicira, presentó su libro “Las plantas del diablo”, en las instalaciones de la Universidad Hebraica.
El Dr. Domínguez es psicoanalista y maestro en Filosofía Social, es profesor de la Maestría en el Estudio de las Adicciones en la Universidad Hebraica; además de ser docente en La Salle y diferentes instituciones.
También, contamos con la participación del Mtro. Rogelio Laguna, Filósofo y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM: “Este libro nos muestra que las drogas, las sustancias estimulantes tienen una larga historia en la cultura, no es algo de hoy en día. El cine, particularmente, como lo muestra el autor en diversos capítulos, lo ha retratado de manera muy frecuente a veces en películas o series muy cercanas a nosotros”, dijo.
“Por lo tanto no es un tema que podamos pasar por alto, sino que debemos tener cerca de nosotros y entender cómo a pesar de un combate frontal aparece de manera cotidiana y que cualquier adolescente puede estar observando al elegir una película o serie. Lo que dice el autor es que hay una compresión en cierta medida superficial del asunto de las drogas y lo que sucede es que pasa por alto que hay condiciones externas del sujeto y de la propia cultura que favorece el consumo y adicción de ciertas sustancias”, agregó.
Por su parte el Dr. Mario Domínguez Alquicira menciona: “Las drogas incluso han sido necesarias para el desarrollo de la humanidad, sería bastante imposible concebir un mundo sin drogas, empezando porque también hay medicamentos que son drogas. Y no hay, prácticamente grupo humano y cultura que no haya tenido algunas experiencias con sustancias o que no haya consumido drogas”.
“A mí lo que me interesaba es el fenómeno (adicciones) desde una perspectiva en particular que es la cinematografía, yo me podría declarar adicto al cine, si alguna adicción tengo, es esa, y no me quiero curar. El cine nos viene a mostrar en toda una producción, muy basta, la figura del adicto, del consumo de drogas y de sus usos”, explicó.
Te invitamos a consultar “Las plantas del diablo”, del Dr. Domínguez que estará próximamente disponible para préstamo en nuestra biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario