jueves, 5 de mayo de 2011

Texto de la Dra. Teresa Lartigue Becerra sobre El sueño de los sueños: El sueño de la inyección a Irma

El sueño de los sueños: el de la inyección a Irma
Teresa Lartigue Becerra [1]

La interpretación de los sueños. Un siglo después, Asociación Psicoanalítica Mexicana / Plaza y Valdés, México, 2002. 215 pp. ISBN 970-722-051-1

 
España y Alquicira destacan la importancia de tres mujeres: Irma, que al igual que Anna O. y Elizabeth von R. representan tres momentos decisivos en la historia del psicoanálisis. A Irma le correspondió estimular a Freud para resolver el enigma del mundo de los sueños, a través de lo que se ha llamado el sueño paradigmático, o modelo, o ejemplar. Los autores revisaron la bibliografía previa respecto al sueño de Irma; coinciden con Erikson en que el contenido manifiesto tiene que ver con temas sexuales y está vinculado con recuerdos infantiles; con Lacan, en que fue soñado para la posteridad, así como el carácter dramático en que se encuentra la dimensión angustiante de los grandes descubrimientos; se trata de un sueño no inscrito en el tiempo, atemporal, por lo que trasciende el momento histórico; [2] con Anzieu, en que se trata de una interrogación sobre el propio deseo de Freud, y con Berenstein, en que los sueños se pueden analizar también de la misma manera que los mitos (tal y como lo propuso Lévi-Strauss). Destacan el hecho de que Foulkes impugna la teoría freudiana de los sueños como cumplimiento de deseos infantiles, y que Forrester se centra en el tema de la responsabilidad o irresponsabilidad médica frente al tratamiento de Irma. Los autores concluyen que se trata de un sueño biográfico de crisis y encrucijadas, que manifiesta una problemática narcisista en cuanto a las ambiciones y aspiraciones científicas de Freud; asimismo, que se trata de un sueño erótico dentro del campo del deseo, que expresa los vínculos con la sexualidad y el juego de latencia homosexual hacia Fliess; es también un sueño culpígeno y de deseo desculpabilizante de Freud, y, por último, que no ha sido interpretado hasta un nivel inconsciente. Para terminar, se preguntan: ¿cómo se puede llegar al inconsciente a través de la interpretación de un sueño, si el inconsciente es algo inabordable e inaccesible? Su respuesta apunta hacia el tratamiento analítico, principalmente en la relación transferencial.

Notas


[2] Green (2000) enuncia la tesis de que los sueños demuestran la existencia de “un tiempo fragmentado”; es decir, de un tiempo que no tiene nada que ver con la sucesión ordenada de pasado-presente-futuro; asimismo, que la fragmentación del tiempo es resultado del trabajo del inconsciente.



[1] Lartigue Becerra, Teresa, "Algunas contribuciones del psicoanálisis mexicano a la interpretación de los sueños", en Juan Vives Rocabert y Teresa Lartigue Becerra (Comps.), La interpretación de los sueños. Un siglo después, Plaza y Valdés / Asociación Psicoanalítica Mexicana, México, 2002, pp. 196 y 197.

No hay comentarios:

Publicar un comentario